¿Qué se necesita para celebrar una calçotada en Barcelona?

A finales de año empieza la siembra del calçot, pero no es hasta los meses de entre enero y marzo que se cosechan para poder comerlos. Es en este momento, cuando miles de familias y amigos empiezan a organizar la celebración de una calçotada en Barcelona. Aunque puede prepararse en casa, lo cierto es que la mejor forma de disfrutar de un evento de este tipo es en un restaurante, donde nosotros solo debamos preocuparnos por comer y divertirnos rodeados de los nuestros.

La celebración de calçotadas en Barcelona puede variar según lo que mejor nos convenga, en la mayoría de los casos, los comensales se ponen del pie alrededor de la mesa y comen todos los calçots que pueden, siempre dejando un hueco para la carne y el postre, por supuesto. En este caso, también es tradición llevar un babero atado al
cuello, y en muchos casos, también guantes. Lo más importante es mojar el calçot en la salsa romesco y comerlo entero levantando el brazo bien alto, esto nunca puede faltan en una buena celebración de calçotada en Barcelona.

Si hablamos de factores importantes en este tipo de eventos, debemos tener en cuenta que la calidad, tanto del calçot como de la carne que después degustaremos, debe ser exquisita. También es muy importante que la salsa sea casera y deliciosa, si no nos estropeara el sabor de los calçots.

calçots can mauri restaurante sabadell

¿Qué comeremos en una celebración de calçotada en Barcelona?

Como ya hemos mencionado, lo primero que haremos será degustar los calçots. En este momento, no puede faltar una deliciosa salsa romesco, cada pueblo o restaurante tiene su receta, pero lo cierto es que en todas no pueden faltar las almendras, avellanas, tomares rojos asados, ajos, aceite de oliva, vinagre, pimentón dulce, sal y perejil. Más allá de aquí, cada persona utiliza algún ingrediente más y las cantidades que cree más convenientes de cada uno de ellos.

Los calçots, por su parte, son la pieza clave de la celebración de calçotadas de Barcelona. Si el calçot es de calidad, solo será necesario hacerlo a la parrilla para que se quede jugoso y, por supuesto, delicioso. En este paso, el secreto está en poner varios calçots en una misma parrilla y dejar que se cuezan a fuego vivo, es decir, que la llama toque las cebollas, a media cocción, se debe girar la parrilla para hacerlos por
el otro lado.

Una vez comidos todos los calçots, es el momento de aprovechar las cenizas para hacer una deliciosa carne a la brasa. Aunque no resulte evidente, la carne también es una parte fundamental en cualquier celebración de calçotada de Barcelona.

Tradicionalmente, se hacía carne de cordero y butifarra, pero cada vez se ofrecen más tipos de carne como de pollo.

kit-digital
× ¿Cómo podemos ayudarte?