¡La época de la celebración de calçotada en Barcelona ya está aquí!

Con la temporada de los calçots cerca, hay quienes aprovechan para celebrar la tradición, porque aunque cada vez resulta más fácil obtener alimentos de fuera de temporada durante todo el año, resulta que los calçots siguen permaneciendo como un producto muy de temporada, por lo que resulta complicado obtenerlos fuera de la temporada en el que es momento de cosecharlos. La época de los calçots es de enero a abril.

Alrededor de la celebración de las calçotadas se ha creado una reconocida y característica industria turística, que satisface totalmente las expectativas del público visitante. Incluso existen restauradores en Cataluña que llevan más de cien años ofreciendo la tradicional y auténtica celebración de las calçotadas, los cuales tratan cuidadosamente de preservar la tradición de esta gastronomía, mientras esta pasa de generación a generación.

La celebración de las calçotadas mueve cada año miles de personas en su temporada, entre los meses de noviembre y abril, la fiesta gastronómica popular y típica de nuestro país demuestra la solvencia de esta tradición y el increíble estado del sector turístico.

calçots can mauri restaurante sabadell

La celebración de calçotadas es uno de los festejos catalanes más populares, en el que se combina la excelente comida con los seres queridos en espacio adecuado

Aun así, si te interesa prepararte para hacer la celebración de calçotadas en Barcelona debería considerar que no hay ninguna calçotada adecuada sin las tradicionales cebolletas tiernas y cocinadas a la brasa como son los calçots en compañía de montones de carne a la brasa, protagonizando su celebridad en el encuentro.

El primer paso a tener en cuenta para la celebración de calçotadas en Barcelona es la parrilla, ya que siempre que sea posible obtenerla, será el mejor método y el preferido de todos, además de ser el tradicional. Este elemento aportará un sabor extra a los calçots, carnes y verduras.

Seguidamente, será el momento de preparar los calçots, los ponemos a la parrilla y los dejamos hasta que se vayan poniendo negros por fuera. Cuando estén cocidos, los envolvemos con papel de diario para conservar su temperatura. De esta manera podemos ir cocinando las otras verduras que se servirán como primer plato. Podemos acompañarlos calçots con salsa romesco y un buen vino u otra bebida. 

La segunda fase consiste en cocinar la carne; ternera, chuletas de cordero, chuletas de cerdo, butifarra y salchichas.

Otro elemento imprescindible para la celebración de calçotadas en Barcelona se trata de encontrar el mejor sitio. El lugar ideal sería al aire libre y en el que cocinar la comida no suponga ningún problema. También podemos sumar una buena compañía para disfrutar de la celebración de calçotadas en Barcelona.

Ten en cuenta cuántas sillas y mesas vas a necesitar, al igual que platos, vasos y cubiertos. Puedes incluir música de fondo o bien que algún invitado toque un instrumento.