¿Cuando hablamos de frutas y verduras de temporada qué nos viene a la mente? Sabor, pureza, vitaminas.
Efectivamente, cuando consumimos frutas y verduras de temporada, la primera diferencia que notaremos será en cuanto a sabor y en el contenido de nutrientes. Sí que es verdad que durante todo el año y más hoy en día, podemos disfrutar de casi todas las frutas y verduras que podamos imaginar. Ahora bien, tenemos que saber que son de producción de invernadero.
Como bien sabemos, es imprescindible el consumo de fruta y verdura en nuestra alimentación. Lo deberíamos hacer en 5 ocasiones cada día y siempre disfrutando de la variedad que el mercado y la temporada nos ofrezca.
Queremos inaugurar una nueva cadena de posts donde cada mes publicaremos 3 frutas y 3 verduras de temporada, hablando de las propiedades de cada uno de ellos.
Frutas de temporada en noviembre
Caqui
Al caqui también se le conoce como palosanto, persimonio o zapote. Es original del lejano oriente. Caracterizado por una pulpa jugosa y suave, su contenido en agua es alto (como el de la mayoría de las frutas). Ahora bien, cuidado con los atracones de caqui: tiene más contenido en azúcar que la mayoría de las frutas. Por ende, eso significa que su aporte calórico es considerable.
Otro dato importante del caqui es que es rico en vitamina C y carotenos, dos antioxidantes naturales muy efectivos.
Una receta interesante con caqui podría ser hacerlo a la plancha con una reducción de Pedro Ximénez. Cuando haces una fruta rica en azúcar a la plancha, potencias su dulzor tostándola (el azúcar es lo que hace que se tueste).
Chirimoya
Es una fruta de origen americano y tiene un sabor peculiar al igual que su forma y su sabor. Tiene una pulpa blanca, dulce y con un toque ligeramente ácido. También tiene unas semillas negras que, cuanto más grande sea la pieza, menos pepitas y más fácil de consumir será.
Al igual que el caqui, se trata de una fruta que es rica en azúcar, con lo que su consumo lo deberemos moderar. Ahora bien, incluirla en nuestra alimentación de temporada, nos asegurará un buen aporte de potasio, vitaminas C y B9 y fibra.
Cabe destacar que es una fruta bastante delicada. ¡No la metas en la nevera! Necesita estar a temperatura ambiente y aguanta bien para su consumo unos 3 días.
¿Una receta con chirimoya? Por ejemplo una mousse. Un postre otoñal fantástico.
Granada
La curiosidad de esta fruta es los datos tan antiguos que tenemos; en los jeroglíficos de las tumbas egipcias se puede ver indicios de que la consumían. ¿Sabías que España es uno de los principales productores de granada?
También es la fruta de la controversia, ¿cómo quito los granos de dentro? Cada uno tendrá sus técnicas, pero lo mejor es partirla por la mitad, girar cada mitad y picar hasta que vayan saliendo todos.
Si buscas una fruta rica en antioxidantes, esta es tu fruta; rica en vitamina C, fibra y potasio. ¿Una receta con granada? Una ensalada con frutos secos y endibias puede quedar muy bien. Nosotros la hemos incorporado en nuestro menú de la castañada.
Verduras de temporada
Alcachofa
Lo primero, por si no sabes de dónde sale la alcachofa, aclarémoslo: es el capullo de la flor de la planta. Junto a la coliflor y el brócoli, es de las verduras de flor que consumimos de forma habitual.
La alcachofa tiene un sabor especial de igual modo que también se come de un modo especial; solamente la parte baja de las hojas y la parte más tierna que es la interna. Esta verdura es riquísima en minerales y oligoelementos (fósforo, cobre, potasio y zinc). También es rica en fibra, proteínas e hidratos de carbono, con lo que su valor energético es mayor que el de otras verduras.
¿Cómo elegir una buena alcachofa? La eterna duda. Nuestro consejo es que cojas las piezas pesadas, duras, con las hojas apretadas y lo más verde posible. Te asegurarás de que estarás cogiendo las piezas más carnosas, sabrosas y de calidad.
Una receta muy típica es la alcachofa a la brasa.
Calabaza
La primera curiosidad, por si no lo sabías, es que la calabaza pertenece a la familia del calabacín, berenjena, melón y sandía. Las plantas de donde nacen se llaman cucurbitáceas.
La segunda curiosidad es que hay una variedad de calabaza, la que es de piel blanca con machas verdes, que es la que permite elaborar el cabello de ángel. ¡Riquísimo!
Hablemos de nutrición: la calabaza es pobre en calorías por su alto contenido en agua. Es muy rica en vitamina A, vitaminas del grupo B, C y E.
Una receta ideal con esta verdura es una buena crema de calabaza y zanahoria con virutas de ibérico y parmesano. ¿Te animas?
Cardo
El cardo pertenece a la misma familia que las alcachofas. Lo que se come del cardo no es su espinosa flor, sino el tallo, llamado penca. Lo que caracteriza nutricionalmente al cardo es su alto contenido en potasio, vitaminas del grupo B (ideales para la regulación del metabolismo) y fibra. En nuestra dieta lo solemos comer como acompañamiento. Una receta idónea sería rape con cardos.
Ahora que te hemos dicho 3 frutas y 3 verduras de temporada, ¿te animas a probar nuestros menús y platos de carta para sorprenderte? En Can Mauri siempre disponemos de frutas y verduras de temporada para hacer que nuestros platos y nuestro entorno hagan que te enamores.