Las fiestas navideñas son las más entrañables del año. La gente se suele reunir con la familia y con amigos para pasar estos días tan señalados, como son San Esteban, Noche Buena, el día de Navidad, Fin de año, Año nuevo y la llegada de los Reyes Magos. Bueno, es cierto, estas últimas festividades y celebraciones no pertenecen ya a la Navidad, pero para muchos la Navidad no termina hasta que no han pasado sus majestades de oriente con sus regalitos y se empieza la vuelta al cole. A parte de los regalos y las reuniones, por lo que más destacan las fiestas navideñas es por la comida. Muchos cuando se acercan estas fechas empiezan a temerle a la báscula y a su incisiva manera de decir la verdad. Según estudios realizados este año por nutricionistas y expertos, los españoles podemos llegar a engordar entre 2 y 5 kilos sólo en navidades. Si contamos, ¡eso es sólo en dos semanas y media! Realmente, si nos paramos a pensar, no es de extrañar por qué durante estas fechas tan señaladas no nos da por comer por qué tenemos hambre, no, sino por gula. Las comidas suelen estar estructuradas por un “ligero” pica-pica donde todos caemos como moscas y nos hinchamos a comer “nada, un poco de todo”; seguidamente viene el entrante o primer plato, que suelen ser caldos, pucheros,… cosas de buen condimento, vaya, y aquí empezamos a arrepentirnos de haber caído de más en el “ligero un poco de todo” del pica-pica; cuando llegamos al segundo plato (pollo, canelones, redondos de ternera, estofados, pavo relleno,…) ufff… está tan bueno que no podemos decir a estos manjares que no; y ya para colmo, cuando ya nos hemos tenido que desabrochar el pantalón… ¡LOS POSTRES! Ay, Dios… a eso sí que no se le puede decir que no… ¡Y encima es que hay de todo sobre la mesa! (turrones, panettones, bombones, pasteles, polvorones,…). Con semejante menú no se resiste nadie a pecar de Gula.
Los postres suelen ser realmente los platos estrella durante la temporada de navidad, por qué no sólo se comen en los días señalados sino también durante las reuniones extraoficiales con amigos y parejas.
TURRÓN: El turrón es el postre estrella de la navidad. Su elaboración es básicamente de miel pura de abeja, azúcar, almendras y clara de huevo. Bueno, aunque cada año que pasa te puedes encontrar turrones de todos los sabores e ingredientes (pasas, coco, chocolate, ron, vino, huevo, avellana, pistacho, arroz… ¡hasta de Lacasitos!). Aún y con esta gran variedad en el mercado, los turrones preferidos por los españoles son los tradicionales, el blando y el duro, y se ha hecho un buen hueco el de chocolate con arroz, muy popular entre los niños y los no tan niños. El turrón es una herencia árabe, y se dice que ya existía en España durante el siglo XVI, en la Villa de Sexona (Jijona).
POLVORONES: estos dulces, pequeños y deliciosos bocados llegan todos los años de la mano junto con el turrón. Son pequeñas tortas elaboradas con manteca de cerdo, harina de trigo tostado, almendras molidas y azúcar. Son típicos de Andalucía, especialmente Estepa, Sevilla. Su nombre viene dado por qué al añadir la harina que suele cubrir este mantecado parece que se haya revolcado en polvo.
MAZAPÁN: este también es un dulce muy tradicional en las casas españolas durante las navidades y de los más antiguos, como el polvorón y el turrón. Sus ingredientes son almendras y azúcar, todo bien machacado y unificado en una masa uniforme. Es muy típico de Toledo y la primera referencia escrita sobre él aparece en escritos del año 1577 y se cree que es de orígenes árabes, aunque hay quien asegura que nació en manos de las monjas del convento de San Clemente, capital de Castilla y la Mancha, dado que en aquella época la ciudad estaba sitiada y había una gran necesidad de alimentos.
ROSCÓN DE REYES: como hemos dicho, para muchos la navidad no termina hasta que no han pasado sus Majestades de Oriente, y con ellos el roscón de reyes del 6 de enero. Es muy esponjoso y se decora con fruta escarchadas y azúcar glass. Su relleno es variado, mazapán, crema, chocolate o sin rellenar, sólo el bollo. Hace un matrimonio perfecto con una buena taza de chocolate caliente. En su interior se encuentran dos sorpresas, el rey y el haba. A quien le toque el haba, le toca pagar el roscón o traer el del próximo año.
PANETTONE: esta delicia gustativa con explosión de sabores es una tradición italiana y fue creado por la mano de los romanos, un dulce navideño que nunca falta en las mesas de los hogares italianos y desde hace unos años tampoco en las de los españoles. Este bollo brioche es tan peculiar que se ha hecho un hueco en los hogares de toda Europa, y se consume hasta fuera de temporada. Suele ir relleno de pasas y pequeños pedacitos de fruta, en general de naranja.
En Can Mauri sabemos la importancia de cerrar un buen menú con un buen postre y su café. Por ello, elegimos los postres favoritos de nuestros clientes para tenerlos siempre en carta y para los menús escogemos los que mejor pueden combinar. Si vienes a Can Mauri, ten por seguro que aparte de comida de calidad, tendrás un buen postre para quedarte satisfecho.
¡Felices Fiestas!