Diciembre: frutas de temporada

Ya sabemos que una de las principales normas de una dieta equilibrada es la de consumir 5 piezas de fruta y verdura al día. Además, nosotros tenemos la suerte de formar parte de una de las alimentaciones más ricas y equilibradas que existen y nos facilita llegar a estos mínimos gracias a nuestra privilegiada localización y el clima que la acompaña: ¡la dieta mediterránea!. Pero no siempre podemos comer toda la fruta que más nos gusta por qué cada vez que cambia la temperatura cambian los alimentos que están disponibles, además con el invierno nos da la sensación de que se terminan las frutas ricas… ¡Pero no es así! Uno de los principales conflictos en la cocina cuando se termina el calorcito y llega el frío es el de decir adiós a nuestras frutas favoritas pero, es que para colmo, cuando ya nos hemos aprendido cuáles son las de temporada de invierno, llegó la primavera. Pues bien, nosotros nos hemos propuesto traerte una guía rápida sobre cuales son las frutas que puedes comer en diciembre. ¿Empezamos?

Naranjas. La fruta por excelencia en cualquier época del año, ¡pero en invierno es su mejor momento! Así que si eres de los que no perdonan un buen zumo de naranja para desayunar, para merendar o a cualquier hora del día, aprovecha ahora por qué es el mejor momento para disfrutar de las mejores naranjas. Y si eres curioso y te gusta conocer cosas nuevas, también es buen momento par que conozcas las sanguinas, una variedad de naranja no sólo sorprende por el color rojizo de sus gajos sino también por su peculiar aroma.

Mandarinas y clementinas. Las primas hermanas de las naranjas y la mejor golosinas natural. Su dulzor y practicidad para poder consumirlas en cualquier lugar las hacen ideales para tomar a cualquier hora. Además, ¿quién no asocia el invierno y la época de navidad con el aroma de mandarina en los pasillos de colegio, por ejemplo? Realmente son el snack perfecto, fáciles de llevar, de pelar, dulces y aportan numerosos beneficios. Perfectas también para hacer que los niños coman fruta.

Pomelos. Es una fruta baja en calorías, jugosa, bien servida de vitaminas, con un toque amargo y dulce que suele consumirse como zumo o para postre. ¡Está increíble! El toque amargo del pomelo combina a la perfección con otras frutas más dulces o ácidas. Además, si coges un catarro o algún otro malestar por culpa del frío, puedes hacerte un zumo de pomelo y de naranja, una súper bomba de vitamina C.

Manzanas. Las manzanas, igual que las naranjas, es una de las frutas que podemos encontrar durante todo el año, pero durante la temporada de invierno es su mejor época, sea de la variedad que sea y prefieras, desde la Reineta hasta la Royal Gala o la amarilla Golden, y hay muchas más posibilidades de que las manzanas que encuentres en el mercado sean locales.
Peras. ¡Otra golosina para el paladar! Dulce, jugosa, aromática y práctica. Su ternura y piel fina permiten que te la puedas comer sin pelarla ni hacer mucho esfuerzo. Esta fruta es curiosa ya que dependiendo de la estación en la que nos encontremos habrá la pera típica, es decir, hay peras típicas de verano y en los meses de otoño e invierno existen peras propias del frío como la Conferencia, la Concorde o de Anjou.

Guayaba. Esta es una fruta tropical cuyo árbol es de corteza lisa y cobriza. Es un fruto muy aromático de sabor suave y dulce, cualidades que se acentúan cuando están en el punto de maduración exacto. Su forma es ovalada o redonda y suelen ser pequeñas y de diversos colores de amarillo, rosa o rojo oscuro según la variedad. Te la puedes comer sola o como guarnición de ensalada, en otros países también se consume como una pasta, parecida al membrillo, con queso. Es todo un manjar latinoamericano. Se la conoce como “la súper fruta” ya que en comparación con la piña, por ejemplo, una misma porción de guayaba contiene 30 kcal más pero tres veces más de pretina y cuatro veces más de fibra, hecho que la convierte en un regulador intestinal y protector del colon. Además también contiene ácido fólico, vitamina A ideal para una piel saludable.

Uva. ¿Cómo no va ser la uva una fruta de temporada si nunca falta en Nochevieja? Su sabor dulce y su jugosidad son ideales para comérselas de snack o para picotear. Además, su zumo es muy rico en fibra y antioxidantes.

Fresas y fresones. Sí que suele ser más conocido que esta deliciosa e irresistible fruta suele ser de invierno. Las fresas y fresones empieza a aparecer a finales del invierno, ya que su maduración se lleva a cabo en las plantas durante los meses de invierno y su aparición en las ramas nos anuncia la llegada de la primavera.

kit-digital
× ¿Cómo podemos ayudarte?