¿Qué es el Team Building y por qué hacerlo?

Empezar un nuevo día, una nueva semana o un nuevo mes siempre es una buena motivación para iniciar nuevos propósitos y cambios de vida. Pero el momento por excelencia del propósito es iniciar un nuevo año, dónde todo está por ver todavía y si lo sentimos así para nuestra vida personal, también es un buen momento para llevar a cabo nuevos planteamientos y cambios en nuestra empresa y nuestros equipos. Pero estos nuevos propósitos no siempre tienen por qué ir dirigidos al ámbito laboral en sí, al de producción para que nos entendamos, sino también a la formación de la sinergia de equipo con la organización. Uno de los métodos para conseguirlo es el Team Building. A continuación te explicaremos qué es y por qué es conveniente hacerlo.

¿Qué es el Team Building?

Como bien dice su nombre, el team building se basa en la construcción de equipo a partir de una serie de actividades con el objetivo de formar equipos de alto rendimiento así como mejorar las relaciones interpersonales dentro del grupo de trabajo. Estas actividades pueden hacerse por departamentos o con toda la empresa implicada y acostumbran a realizarse en espacios alejados de la vida cuotidiana. El objetivo es que los participantes salgan de su zona de confort y del entorno laboral, dentro de un entorno que les motive a formar equipo con las demás personas. De esta manera, los individuos liberan tensiones y se pueden relacionar de una forma más distendida con sus compañeros. Consiguiendo que los equipos de la empresa lleguen a un nivel de eficacia mayor y así consigan los resultados deseados, demás de una harmonía en el entorno laboral. Con un equipo de alto rendimiento se consigue un elevado nivel de resultados con la satisfacción y motivación común de las personas integradas. Los equipos motivados e integrados son capaces de ser más productivos y una buena cuña que ayude a sostener la empresa.

Razones para llevar a cabo el team building

Fomenta la motivación

La motivación del equipo es algo fundamental en el bienestar de los trabajadores. Un trabajador motivado, es un trabajador feliz e implicado en su trabajo. Un equipo motivado es un equipo eficiente que generalmente llega satisfactoriamente a los objetivos que la empresa quiere cumplir. La motivación mantiene el movimiento de trabajo y facilita la superación de situaciones adversas de forma más creativa y efectiva. De hecho, la motivación es el elemento base del team building.

Identidad

Un equipo que se siente identificado y que pertenece al grupo de la empresa, es un equipo que a su vez está motivado y comprometido por la organización. Con el team buildingse puede favorecer al espíritu de equipo y así esto repercuta al éxito de la empresa en sus metas y objetivos.

Mejor comunicación

Con este tipo de dinámicas de construcción de equipo se llega a mejorar mucho la comunicación entre las personas y, a su vez, fomenta a la interacción emocional entre los trabajadores. Se puede llegar a crear una conexión interpersonal paralela al mundo laboral, creando confianza y respeto entre los miembros del equipo. Un equipo que es capaz de comunicarse es un equipo comprometido y motivado por y para los objetivos marcados. Además la comunicación favorece a un clima más harmónico y homogéneo de trabajo, los trabajadores se sienten integrados y mejora la competitividad de la empresa.

Mejor ambiente de trabajo

Una consecuencia directa de tener una mejor comunicación es que se consiguen mejores relaciones interpersonales de los trabajadores y, por tanto, un mejor ambiente de trabajo. Esto también repercute a la salud laboral de los trabajadores y fomenta la sensación de pertenencia, unión y compromiso con la empresa. De hecho, hay estudios científicos que expresan que las relaciones laborales positivas disminuyen el numero de bajas laborales al año.

Reduce y previene el estrés

Una consecuencia directa de potenciar la comunicación y conseguir relaciones positivas en el entorno laboral es que este apoyo social que se llega a crear entre compañeros, es que puede llegar a reducir considerablemente el estrés y las tensiones en el trabajo. Y, como no, esta sensación de unidad y apoyo entre los miembros del equipo repercute positivamente en el buen funcionamiento de la organización.

Detección de las áreas a mejorar

Con estas dinámicas también se puede llegar a analizar la relación entre trabajadores y se puede llegar a conocer mejor el grupo, sus fortalezas y debilidades, por qué no funcionan o cual es la clave para que este departamento esté funcionando tan bien. Gracias al team building se puede llegar a tomar las medidas necesarias para fomentar las virtudes (e incluso aplicarlas en otros grupos) así como corregir los factores que afectan negativamente al ambiente de trabajo y al buen funcionamiento del equipo.

Al terminar este tipo de jornadas siempre es bueno sellar la confianza y motivación creadas en el equipo con una buena comida. Por ello, en Can Mauri tenemos un ambiente relajado y acogedor y el menú ideal para que puedas organizar una comida o una cena de empresa más familiar que laborar, y favorecer así ése espíritu de equipo que buscas.

No Comments

Deja un comentario

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada