Organiza tus reuniones de empresa

Las reuniones de empresa o team meetings son una actividad fundamental para el buen funcionamiento de la empresa y para ayudar a fomentar su desarrollo y evolución.

Hay diversos tipos de reuniones de empresa y todas suponen un enorme valor tanto para las empresas como para los empleados.

A continuación, te detallamos seis tipos de team meetings y las actividades que pueden ir involucradas en cada reunión. Un pequeño sneak peek para ayudarte a hacer en tu empresa y tu equipo un impacto positivo, creación de compromiso, rendimiento y satisfacción global.

De Actualización de Estado

 Este tipo de reunión es la más básica a llevar a cabo en las empresas. En ellas, se realizan reuniones de equipos regulares y de proyectos con el objetivo de unir y dirigir al equipo o los equipos en una misma línea de progreso, cambio y establecimiento de nuevos objetivos en la organización. En las reuniones de organización de estado también se llevan a cabo tomas de decisiones, resolución de problemas y la priorización y asignación de tareas.

Para Compartir Información

El principal objetivo de las reuniones de empresa dedicadas a compartir información es básicamente esa, que el anfitrión de la reunión comparta la información que considere relevante en ese momento para la empresa. Normalmente son meetings organizados por los cabeza de departamento, altos cargos o directores. En ellas, se plantea información sobre cambios venideros ya sean de organización, de equipo, sobre los bienes y servicios, producción, técnicas, o temas a tratar en profundidad. Este tipo de reuniones siempre suelen ir acompañadas de soportes audiovisuales como dosieres, láminas, videos, PowerPoints,… El hecho de que utilicen soportes audiovisuales favorece a que la información entre de manera más sencilla y sea más duradera en la memoria de los participantes en la reunión. Ejemplos de meetings informativos son presentaciones, paneles de debate, notas clave o conferencias.

De Toma de Decisiones 

En realidad, en cualquier tipo de reunión se toman o se expresan las decisiones sobre el negocio y la organización. En las reuniones expresadas en este post hablamos de tomas de decisiones “pequeñas”, pero en referencia a la que ahora nos concierne hacemos referencia a las decisiones más importantes. Reuniones dedicadas expresamente a ellas. Algunos ejemplos de los procesos más habituales que se llevan a cabo en las reuniones de toma de decisiones son los meetings informativos, realizar lluvias de ideas, evaluaciones de opciones y objetivos de la empresa, clasificación de preferencias y las votaciones.

De Resolución de Problemas

Probablemente este sea el tipo más complejo y con más variaciones en cuanto a reuniones de empresa se trata. Como bien dice su clasificación, estos team meetings van dirigidos a la detección y resolución de conflictos reales o posibles, tanto internos como externos a la organización. Estas reuniones de empresa pueden ir enfocadas a tratar un tema o problema identificado, o puede enfocarse a la creación de estrategias y planes de futuro. Para que estos team meetings sean fructíferos, hay que tener bien definido el famoso DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa) así como llevar a cabo lluvias de ideas, evaluaciones y acuerdos sobre las posibles soluciones potenciales.

De Innovación

Estas reuniones están enfocadas al pensamiento lateral, a pensar fuera de la caja, a abordar temas y posibilidades innovadoras y creativas. Las técnicas más usadas y orgánicas en los meetings de innovación para las empresas suele ser, como no, la lluvia de ideas y compartir esas ideas en un ámbito amplio, pero definido. Seguidamente, los participantes de la reunión pueden usar diversas técnicas y procesos que reduzcan un poco esas ideas de manera que salga una lista más enfocada a través de la clasificación, evaluaciones y toma de decisiones. De este modo se pueden sustraer las ideas más acordes.

De Creación de Equipos

En general, todas las reuniones deberían favorecer y ayudar a la creación de equipo, ya que no dejan de fortalecerse las relaciones y se reafirma la cultura corporativa en el equipo. Pero no está de más que de tanto en cuanto se realicen se lleven a cabo actividades (como el team building que comentábamos en un post anterior) y aprovecharlas como foco para las reuniones de equipo. Pueden ser reuniones para todo el personal de la empresa, así como sólo para departamentos aislados o incluso para los directores y altos cargos. Este tipo de meetings también son muy favorables a la hora de iniciar algún proyecto, reformar o crear equipos y eventos corporativos. El objetivo es conseguir que los integrantes de la empresa se sientan parte del negocio y se comprometan con la organización. Hacer nacer y crecer el sentimiento de equipo y de pertinencia.

Lo ideal es conseguir un entorno favorecedor y cómodo para cualquier tipo de reunión o encuentro de empresa. En Can Mauri ofrecemos, además de un menú dedicado a las empresas, diversos espacios tranquilos para poder llevarlas a cabo como lo prefieras, al aire libre, diáfanos o en comedor más informal.

kit-digital
× ¿Cómo podemos ayudarte?