La tradición se vive en la mesa

Cataluña es una región muy rica a nivel gastronómico y es conocida a lo largo y ancho del país por esta sabrosa tradición que perdura por décadas. Tal es su fama que muchos de sus productos y recetas son tomados por otras regiones para completar sus menús navideños. Con este post queremos hacer un pequeño homenaje a nuestra rica gastronomía de Navidad que hace únicas y entrañables estas fechas tan señaladas.

NAVIDAD Y SAN ESTEBAN

Tanto en Navidad como en San Esteban, las dos festividades más fuertes en Catalunya, la carne de ave es la opción favorita por los hogares catalanes para elaborar los menús de estas fechas.

En la comida de Navidad el plato principal estrella es la famosa Escudella Catalana con la carn d’olla y la pelota de carne. Este plato es un caldo de pollo que se compone básicamente de la misma carne del pollo que se usa para cocinarla, galets (cuánto más grandes mejor), verduras, garbanzos, ternera, butifarra y la famosísima “pilota de nadal” hecha con carne picada, huevo y pan rallado; también considerablemente grande, como los galets. Para comerla, la sopa en sí se sirve sola con los galets mientras que las carnes y las verduras se sirven escurridas en una fuente a parte para que los comensales se puedan servir al gusto. Como platos que pueden acompañar como segundo de la escudella (o también funcionan como alternativa), son el pollo asado con cebolla o el redondo de pollo o de ternera relleno de pasas.

El plato que más se relaciona con San Esteban son los canelones de carne. En realidad ésta opción tiene un buen motivo por el cual es éste y no otro plato el rey del día de San Esteban, y es que normalmente estos canelones se hacen con los restos de los platos del día de Navidad, como la carn d’olla o el pollo relleno, por lo que suelen ser muy consistentes.

Y cómo no, una buena comida se tiene que coronar con los postres adecuados. Así que en las mesas catalanas no suelen faltar los turrones (los favoritos suelen ser los de Agramunt) y las famosas neules, todo acompañado con una copita de cava catalán.

DÍA DE REYES

¿Qué sería de éste día sin el tradicional Tortell (o roscón) de Reyes? El postre más juguetón de todo el año. Todos sabemos cómo funciona, ¿no?. Este postre consiste en un rosco de masa de brioche o de pan dulce relleno generalmente de mazapán, pero hoy en día lo podemos encontrar relleno de crema, chocolate, cabello de ángel o sin relleno, sólo con la propia masa. La superficie se suele condimentar con azúcar glas y frutas dulces o con virutas de almendra y fruta escarchada. Según la tradición, en él se esconden una haba y un rey y es costumbre que a quién le toque el haba tiene que pagar el roscón o traer el del año que viene, mientras que a quien le toque el rey será coronado como rey de la celebración con la corona que suele venir con el roscón.

Sin lugar a dudas, estos manjares emanan sensación de hogar y calidez. ¿Está alguno de estos platos entre tus favoritos para comer en Navidad? Ya seas tú el que le toca organizar una cena con familiares y/o amigos y estás encantado, o si eres de los que se estresa fácilmente cuando ve que se acerca Diciembre mientras te sorprenden de improviso las luces ya colgadas en la segunda semana de Noviembre y aún no sabes por dónde empezar a preparar las comidas porqué tienes unos comensales un poco exigentes; si te apetece hacer algo diferente este año, sorprender a tu gente cambiando de ambiente o si ya sabes cómo es pasar las comidas de navidad con nosotros y quieres repetir, en Can Mauri te ofrecemos unos menús bien sabrosos que fusionan alguno de estos platos tradicionales de la Navidad catalana con otros más vanguardistas. Vengas el día que vengas, Navidad, San Esteban, Noche Vieja o el día de Reyes, Can Mauri tiene preparados para ti y tu gente unos menús listos para todos los paladares, incluso para los más exquisitos y para los amantes de la tradición en la mesa. Así los invitados, y tú, podréis escoger entre platos típicos como la imprescindible escudella de galets con pelota de carne, los canelones, el cabrito y el meloso de ternera, u optar por platos más diferentes como la piruleta de pollo teriyaki i la salvitxada de gambas con jamón ibérico y tempura de verduras; o incluso combinar tradición con vanguardia, ¿por qué no! Lo que realmente importa es pasar un buen rato con quienes más quieres y que sea de calidad. Por eso de lo que estamos seguros es que en Can Mauri os haremos sentir como en casa.  

 

No Comments

Deja un comentario

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada