Diciembre: verduras de temporada

El cambio de temperatura no sólo afecta a las frutas sino también a las verduras. Por ello, para poder aprovecharnos bien de ellas y de sus propiedades en todo su esplendor, es bueno saber cuales son las que pertenecen a cada temporada e incluso a cada mes. Además, no sólo es importante consumir frutas y verduras de temporada porqué salen más buenas, sino también por sostenibilidad y economía. La demanda de frutas y verduras que no son de temporada exigen un mayor gasto de energía y recursos para su conservación y transporte. Además esto también repercute a nivel de la economía personal, ya que si consumimos productos de temporada quiere decir que hay más abundancia que de los productos que no lo son. Por eso es bueno repasar cada mes cuales son las frutas y verduras que corresponden y que cuesta menos su cultivo, cosecha y distribución.
Aquí os dejamos las verduras que corresponden al mes de diciembre.

PUERRO: no sólo aporta un suave sabor a muchos platos, sobre todo a los caldos típicos de invierno o la famosa vichyssoise veraniega, sino que sus beneficios son múltiples. Es especialmente bueno para prevenir y curar las infecciones típicas del invierno, ayuda a la depuración del organismo y protege las arterias del corazón. Es más, se dice que en la antigua Grecia, los padres de la oratoria como Aristóteles o el emperador romano Nerón, se hacían infusiones con esta verdura para fortalecer sus cuerdas vocales y evitar problemas de garganta, como las inflamaciones. Todo esto se debe a que el puerro es rico en potasio, calcio, fósforo y magnesio, así como su alto contenido en vitamina C.

TOMATE RAF: si eres fan de los tomates, durante el mes de diciembre (y durante todo el invierno en general) no puedes dejar pasar esta variedad tan peculiar de tomate, ideal para ensaladas y zumos de tomate, porqué este es su mejor momento. De hecho, no sólo te lo recomendamos porqué están en su mejor momento de cultivo sino porqué ya en general están considerados como la pata negra de los tomates. Por eso también suelen ser más caros. Ello se debe a que se suele cultivar con agua marina, la cual cosa le aporta una mayor cantidad de minerales que un tomate normal. Aumenta sus niveles de acido ascórbico (vitamina C), ácido lipoico y alfa tocoferol (vitamina E). Así pues, si añadimos esta variedad de tomate a nuestra dieta, estaremos dotando a nuestro organismo de una cantidad extra de antioxidantes.

ZANAHORIA: es una de las verduras más versátiles. La zanahoria la puedes comer cruda, cocida, texturizada, deshidratada, en puré e incluso se puede utilizar con fines cosméticos. Esta hortaliza es toda una mina de nutrientes y una gran fuente de minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio, yodo y calcio, además de contener vitamina A, B, C, E, K y B3. La vitamina A, que proviene del betacaroteno de la zanahoria, es un excelente antioxidante y a su vez favorece al buen funcionamiento de la retina. Es generalmente conocida sus beneficios sobre la vista de las persona, pero además sus vitaminas también favorecen a la capacidad de regeneración y curativa y la ayuda a mantenerse sana. Su vitamina E promueve la formación de fibras elásticas y colágenas del tejido conjuntivo, ayuda a mantener la elasticidad y tersura de la piel. A nivel digestivo, aporta grandes cantidades de fibra. A demás se ha comprobado que aumenta la producción de saliva y jugos gástricos, por lo que favorece al proceso digestivo.

CANÓNIGOS: su textura es crujiente y el sabor es suave con un toque que recuerda a la nuez. Ideal para comer combinado con las ensaladas, hamburguesas o incluso hacer una ensalada completa de canónigos. Su sabor no suele dejar indiferente. Es rico en ácido fólico, vitamina C, hierro y potasio. Cien gramos de esta hortaliza te proporciona la cantidad diaria recomendada en vitamina C. Es un buen protector celular y favorece a la prevención de la anemia. Como date curioso de ese alimento, los canónigos son primos hermanos de la valeriana. Sí, exacto. Entre sus virtudes también está la de ser un buen relajante, así como ayudan a dormir y a controlar los nervios, la ansiedad y el estrés.

En Can Mauri somos conscientes de la importancia de la calidad de los alimentos para poder llevar una nutrición equilibrada. Por eso mismo, nos preocupamos por ofrecer productos de temporada siempre que podemos y también miramos de rodearnos de los mejores proveedores para poder cumplir este objetivo. Aquí siempre tendrás, a parte de un rincón agradable ideal para cualquier ocasión (bodas, celebraciones, festividades, año nuevo, cenas familiares, cenas románticas o con amigos…), un lugar dónde confiar y saber que lo que comas con nosotros será siempre cuidado y escogido para daros lo mejor a ti y a los tuyos.

kit-digital
× ¿Cómo podemos ayudarte?